Categorías
Hechos Reales Terror Ecuador

La Dama Tapada: leyenda, película y realidad

La Dama Tapada luce un vestido gótico de corsé y encajes. Sobre sus hombros recae un velo negro que derrama oscuridad en su rostro.

Quienes logran contemplarla sin morir, son denominados: Los Tunantes.


¿Quieres saber más? Sigue leyendo. No te lo pierdas.

Que el miedo te acompañe


Enigmática y aterradora, se la nombró: La Dama Tapada, por la característica de ocultar sus facciones.

Leyenda de La Dama Tapada

la dama tapada: leyenda, película y realidad
¿Quién es La Dama Tapada?


Se trara de un ente diabólico, con apariencia femenina, que seduce ebrios y los mata. Pero que, además de eso, busca poseer un cuerpo humano

O, al menos, esa última línea fue lo que añadió el cineasta ecuatoriano, Josué Miranda, en su película ‘La Dama Tapada: el origen de la leyenda’, lanzada en el año 2018.

Pero, ¡ESPERA! No se trata tan sólo de un guion diseñado por un hábil creativo audiovisual. Pues, más de 300 años respaldan esta historia, escrita por Antonio Kure alrededor de los años 1700.

Tres siglos de anécdotas con aquella sensual dama, y de descripciones de los oriundos de la ciudad de Guayaquil que aseguran haber conocido a alguien que experimentó el contacto con este ser. 


¿Cómo aparece La Dama Tapada?
la dama tapada: leyenda, película y realidad

Los relatos mencionan que sus víctimas son los trasnochadores que salen de las cantinas y los bares, pasada la media noche; nunca antes.

Bohemios que, con poco dominio de su razón, podrían caer ante los encantos de una mujer que, con su sensualidad, los entretiene y fomenta el acercamiento. 

Ligeramente, muestra el contorno de su frágil rostro: sonríe y coquetea, invitándolos a seguirle el paso.

El dulce olor, que desprende de su piel, enloquece aún más a su pretendiente, mientras su velo y los bordes de su falda se mecen con el viento. Vestuario que, por cierto, jamás repite.

La dama llega a persuadir tanto a su víctima, hasta el punto de no hacerle notar que ella sólo es visible ante sus ojos.

Los curiosos seducidos podrían intentar acelerar el paso, pero jamás pueden acercarse a ella. Sólo cuando ella lo decida…


¿Qué sucede cuando La Dama Tapada se detiene?
la dama tapada: leyenda, película y realidad

Las historias difundidas concuerdan en que, una vez próximo, La Dama Tapada efectúa un giro tipo militar y descubre su rostro desde la oscuridad que le proporciona el velo.

Seguido, pronuncia la misma frase: –Ya me ve usted cómo soy. Ahora, si quiere seguirme… ¡siga!

¿Qué pasa cuando La Dama Tapada descubre su rostro?
la dama tapada: leyenda, película y realidad


Según los relatos, la dama muestra su bellísimo rostro aterciopelado; pero, al instante, su apariencia empieza a deteriorarse.

Se ha dicho que sus ojos se convierten en un par de huecos con gusanos; sus labios en mandíbulas sangrientas; sus mejillas en huesos salientes. Su olor acaramelado se reemplaza por una nauseabunda pestilencia.

El impacto de ver un rostro calavérico e infernal es lo que produce, en los ebrios atraídos, una conmoción que genera epilepsia y espuma por la boca, desencadenándose en infarto o locura irreversible. Pocos huyen a tiempo.

¿La Dama Tapada existió en la vida real?

Claramente no es una historia que se ha podido comprobar en la actualidad, porque el auge de las apariciones de La Dama Tapada se suscitó alrededor del siglo XVIII.

Sin embargo, el relato de La Dama Tapada del Cuento Popular Andino, del escritor quiteño Abdón Ubidia, termina con la frase:

Y agrega la leyenda que el alma en pena era de una bella que en vida había abusado del comercio de la carne, sin ser carnicera.

Dale ‘clic’ aquí para que accedas a este espectacular compendio de leyendas ecuatorianas de terror, de manera resumida y fascinante.

La Dama Tapada en el Cine

la dama tapada: leyenda, película y realidad

La leyenda de La Dama Tapada ha sido difundida por generaciones, hasta que fue llevada a la pantalla grande por el cineasta guayaquileño Josué Miranda.

Características de la película
la dama tapada: leyenda, película y realidad

El verdadero nombre de la película es “La Dama Tapada: el origen de la leyenda

Es un thriller de fantasía y terror -posesiones y exorcismos-, con una duración de 82 minutos, de la productora Underdog Films.

La pre-producción tomó aproximadamente 3 meses. Esto contribuyó a que el rodaje se llevara a cabo en 20 días.

la dama tapada: leyenda, película y realidad

La escenografía se plantó en Babahoyo -Casa Olmedo- y en 62 locaciones de Colonche -Santa Elena-, ciudades rurales que se asemejan a lo que fue Guayaquil en 1918.

Repercusión de La Dama Tapada en el cine
la dama tapada: leyenda, película y realidad


La película tuvo gran aceptación, pues se basa en una leyenda muy arraigada en la cultura popular ecuatoriana, sobre todo en la cultura local guayaquileña.

De modo que esta obra fue de gran valor, incluso, sentimental para quienes han escuchado esta historia desde muy pequeños.

Sinopsis
la dama tapada: leyenda, película y realidad

-Isabel se enfrenta repentinamente la noche de su compromiso a un suceso extraño que lleva a su prometido, Roberto, a un estado de coma.

Aniel, un sacerdote experto en exorcismos, ayuda a Isabel a descifrar el misterioso estado de Roberto, que yace en la leyenda de una mujer que migra de un pequeño pueblo a la ciudad; tratando de escapar de una maldición familiar, de la cual le será imposible liberarse.-

Reparto

El reparto estuvo conformado por actores ecuatorianos de buen prestigio.

la dama tapada: leyenda, película y realidad

Michelle PrendesSantiago CarpioFabo DojaAntonella ValerianoThalia MiñoMiriam MurilloAgusto EnriquezMontse SerraChristian CabreraMonica LaraJhonny ObandoAlfonsina SolinesHugo AvilésAlberto Pablo RiveraMarlon Pantaleón

El director de La Dama Tapada

la dama tapada: leyenda, película y realidad

Josué Miranda es un cinematógrafo y fotógrafo guayaquileño que, además de producir La Dama Tapada, escribió y dirigió Los Tunantes (2011), El Secreto de Magdalena (2015), ganadora de la iguana dorada en el II Festival Internacional de Cine de Guayaquil, y Thanks for the Aids (2016).

La Dama Tapada en la actualidad

la dama tapada: leyenda, película y realidad

Existe quien aún asegura que La Dama Tapada sigue paseándose por las calles de Guayaquil, durante las noches.

Ella, junto con La Tacona, María Angula, el ex presidente Victor Emilio Estrada, La Tunda y La Llorona, son algunos personajes que se han convertido en leyendas de terror que, hasta hoy, forman parte de la herencia cultural ecuatoriana.


¿Qué piensas, cinéfilo del terror? ¿Has escuchado sobre esta leyenda anteriormente? 


Deja tus comentarios. Ya sabes que me encanta leerte. 
¡Espera! ¿Aún no has visitado mi Tienda Online? ¡Anímate! Está de escalofríos con toda la ropa y accesorios de películas de terror que tengo por mostrarte.

No olvides regalarme un ‘like’


Que el miedo te acompañe. 

Deja una respuesta